sábado, 25 de mayo de 2013

proyecto

          Nombre del proyecto
CREANDO HÁBITOS DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE MEDIOS TECNOLÓGICOS”.
          Pregunta
¿De qué manera se pueden implementar estrategias y acciones pedagógicas que permitan la construcción de la lengua escrita a partir del conocimiento que proporcionará la implementación de las TIC?
          Temática
Español y Literatura
          Objetivo General.
          Debe ser lo suficientemente totalizador para orientarnos directamente hacia la solución del asunto. Redactar los objetivos con los estudiantes es mejor que llevárselos redactados, puesto que se ha demostrado que no siempre se sabe cómo elaborarlos. Un buen objetivo enuncia un qué, un a través de qué y un para qué.
Asumir actitudes de respeto con los compañeros, permitiendo que los niños se encuentren con experiencias enriquecedoras que los aproximen a la construcción de la lengua escrita a través del proyecto “CREANDO HÁBITOS DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE MEDIOS TECNOLÓGICOS”..
          Referente teórico.
          En este caso la búsqueda debe ser colectiva, pero siempre guiada por el docente. Es una oportunidad para indicarles a los estudiantes el adecuado manejo de información, la selección, el cuidado con el manejo de propiedad intelectual, la consulta en Internet, el manejo de bases de datos de las bibliotecas, el cuidado con los descriptores y elementos paratextuales en libros y revistas consultados, etc.

El  proyecto de Aula es una estrategia encaminada a transformar, dotar de significado y desarrollar acciones concretas para llegar  a aquello que deseamos alcanzar, entendiendo la proyección como una acción encadena, que permite caminar hacia un futuro deseado; ello implica que la proyección esta movida por la autonomía como posibilidad de pensar y actuar con libertad y responsabilidad.

El concepto de proyecto, asociado con la anticipación del futuro, permite establecer que hay una intencionalidad, una razón de ser, una clara diferencia entre la acción y el acto o actividad, porque la acción implica una finalidad y la actividad solo es algo vacío que queda en el aire.

Lo que pretendemos al iniciar este proceso con un grupo de estudiantes es que su formación valla más allá de los contenidos propuestos, esta estrategia tiene  herramientas como la lectura, el análisis y la interpretación pero siempre desde  la pregunta  que emergen de las situaciones problemáticas y de la confrontación de la vida cotidiana de los estudiantes.

El proyecto de aula se sustenta desde.

Teoría de proyectos de Dewey y kilpatrick.

A finales del siglo XIX, con el movimiento de la nueva educación, surge la propuesta de trabajar desde los intereses de los niños, teniendo en cuenta su realidad y las experiencias que se propician desde la familia y desde su entorno integral.

Se promueve una educación desde la libertad, la integración, el juego y la creatividad, como posibilidad de generar espacios de autonomía y de conocimiento.

Enfoque Psicogenético.

Para Piaget el desarrollo natural de la inteligencia, como condición general de todo conocimiento, implica la modificación de las estructuras mentales, a partir de los proceso de asimilación y acomodación.

A su vez se concibe el conocimiento como algo construido a través de unas relaciones  con los demás y con el entorno que lo rodea, no como una copia de la realidad si no como algo propio y dotado de significado real. En palabras que el conozca y utilice en su lenguaje.

Enfoque Socio Cultural.

Vigotsky ve en la experiencia de la escolarización una de las fuentes principales de desarrollo de los conceptos infantiles, que determina el destino de la evolución mental completa, y a la vez el único camino hacia el pensamiento verbal superior.
          Instrumentos de evaluación
          El éxito del proyecto depende de los ajustes que se le hagan en el camino y eso será posible con eficaces instrumentos de evaluación de las actividades.
La evaluación será asumida como un proceso formativo y  continuo  en la medida en que no se cierran capítulos y permite a los estudiantes a través de procesos de autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación, reflexionar sobre sus acciones, identificar aciertos y desaciertos y pueda preguntarse y cuestionarse así mismo que está haciendo.

La evaluación se hace para medir el logro de la finalidad del proyecto y así determinar las dificultades y necesidades. Los indicadores deben referirse a los elementos o conceptos que los niños pueden usar. Se evaluarán las novedades controladas, que se refiere a los sucesos inesperados o que no son planteados teniendo en cuenta, las acciones que realiza el niño, como formular juicios propios sobre el suceso o la búsqueda de una forma creativa de actuar frente al suceso.

Se tendrá en cuenta el grado de complejidad o acierto ante situaciones inesperadas, conflictos e iniciativa en la toma de decisiones.

Se tendrán en cuenta las construcciones o elaboraciones escritas, gráficas, pinturas e imágenes, etc.… que el niño realice.